miércoles, 31 de agosto de 2011

EQUIPO 1.  ELEMENTOS DEL MODELO OBJETO


La Programación  Orientada a Objetos es el método de implementación en el que los programas se organizan como colecciones cooperativas de objetos, cada uno de los cuales representa un ejemplar de una clase y cuyas clases son miembros de una jerarquía de clases unidas mediante relaciones de herencia. Estás tareas se realizan mediante la modelización del mundo real, el soporte fundamental es el modelo objeto. 

Los elementos más importantes de este modelo son:

  • ·         Abstracción
  • ·         Encapsulamiento
  • ·         Modularidad
  • ·         Herencia
  • ·         Polimorfismo


ABSTRACCIÓN

La abstracción consiste en aislar, filtrar o extraer  un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acompañan obteniendo sus características más importantes. Los lenguajes de programación son las herramientas mediante las cuales los diseñadores de lenguajes pueden implementar los modelos abstractos.

ENCAPSULAMIENTO

Significa reunir o empaquetar  a todos los variables que pueden considerarse pertenecientes a un objeto. La encapsulación se encarga de mantener ocultos los procesos internos que necesita para hacer lo que sea que haga, dándole al programador acceso sólo a lo que necesita. La utilidad del encapsulamiento va por la facilidad para manejar la complejidad, ya que tendremos a las Clases como cajas negras donde sólo se conoce el comportamiento pero no los detalles internos.

 MODULARIDAD

Consiste en dividir un programa en clases o subprogramas con el fin de hacerlo mas legible. Al dividir un problema en partes nos facilita la resolución de dicho problema.

HERENCIA

La herencia es un proceso por medio del cual un objeto puede adquirir las propiedades de otro. Esto es importante porque permite dar soporte al concepto de clasificación. La herencia (a la que habitualmente se denomina subclases) proviene del hecho de que la subclase (la nueva clase creada) contiene los atributos y métodos de la clase primaria. La principal ventaja de la herencia es la capacidad para definir atributos y métodos nuevos para la subclase, que luego se aplican a los atributos y métodos heredados.

POLIMORFISMO

Los lenguajes de POO soportan el polimorfismo, lo cual quiere decir esencialmente, que un mismo nombre puede ser utilizado para varios propósitos levemente distintos, pero relacionados entre sí. El polimorfismo permite que se use un nombre para especificar una clase general de acción. Dependiendo del tipo de dato con el cual se esté tratando, se implementará una acción específica. Un objeto polimórfico es una entidad que puede contener valores de diferentes tipos durante la ejecución del programa.

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