EQUIPO2. LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO: DIAGRAMA DE CLASES.
Lenguaje Unificado de
Modelado (LUM o UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el
lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la
actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un
lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un
sistema.
UML ofrece un estándar para
describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos
conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos
concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de
datos y componentes reutilizables.
El lenguaje de modelado es
la notación (principalmente gráfica) que usan los métodos para expresar un
diseño. El proceso indica los pasos que se deben seguir para llegar a un
diseño.
MODELAMIENTO DE CLASES
Un diagrama de clases sirve
para visualizar las relaciones entre las clases que involucran el sistema, las
cuales pueden ser asociativas, de herencia, de uso y de contenimiento.
Un diagrama de clases está
compuesto por los siguientes elementos:
·
Clase: atributos, métodos y visibilidad.
·
Relaciones: Herencia, Composición, Agregación, Asociación y Uso.
Elementos
- · Clase
- · Es la unidad básica que encapsula toda la información de un Objeto (un objeto es una instancia de una clase). A través de ella podemos modelar el entorno en estudio (una Casa, un Auto, una Cuenta Corriente, etc.).
- · En UML, una clase es representada por un rectángulo que posee tres divisiones:
En donde:
- · Superior: Contiene el nombre de la Clase
- · Intermedio: Contiene los atributos (o variables de instancia) que caracterizan a la Clase (pueden ser private, protected o public).
- Inferior: Contiene los métodos u operaciones, los cuales son la forma como interactúa el objeto con su entorno (dependiendo de la visibilidad: private, protected o public.
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