domingo, 16 de octubre de 2011


EQUIPO 4.  INSTANCIACIÓN DE UNA CLASE.

Los tipos simples de Java describían el tamaño y los valores de las variables. Cada vez que se crea una clase se añade otro tipo de dato que se puede utilizar igual que uno de los tipos simples. Por ello al declarar una nueva variable, se puede utilizar un nombre de clase como tipo. A estas variables se las conoce como referencias a objeto.

Todas las referencias a objeto son compatibles también con las instancias de subclases de su tipo. Del mismo modo que es correcto asignar un byte a una variable declarada como int, se puede declarar que una variable es del tipo MiClase y guardar una referencia a una instancia de este tipo de clase:

MiPunto p;

Esta es una declaración de una variable p que es una referencia a un objeto de la clase MiPunto, de momento con un valor por defecto de null. La referencia null es una referencia a un objeto de la clase Object, y se podrá convertir a una referencia a cualquier otro objeto porque todos los objetos son hijos de la clase Object.

CONSTRUCTORES

Las clases pueden implementar un método especial llamado constructor. Un constructor es un método que inicia un objeto inmediatamente después de su creación. De esta forma nos evitamos el tener que iniciar las variables explícitamente para su iniciación.

El constructor tiene exactamente el mismo nombre de la clase que lo implementa; no puede haber ningún otro método que comparta su nombre con el de su clase. Una vez definido, se llamará automáticamente al constructor al crear un objeto de esa clase (al utilizar el operador new).

Por ejemplo:
MiPunto( ) {

 inicia( -1, -1 );
}


Este constructor denominado constructor por defecto, por no tener parámetros, establece el valor -1 a las variables de instancia “X” y “Y” de los objetos que construya.
Este otro constructor recibe dos parámetros:

MiPunto( int paraX, int paraY ) {

  inicia( paramX, paramY );
}

EL OPERADOR NEW

El operador new crea una instancia de una clase (objetos) y devuelve una referencia a ese objeto. Por ejemplo:

MiPunto p2 = new MiPunto(2,3);

Este es un ejemplo de la creación de una instancia de MiPunto, que es controlador por la referencia a objeto p2.

Hay una distinción crítica entre la forma de manipular los tipos simples y las clases en Java: Las referencias a objetos realmente no contienen a los objetos a los que referencian. De esta forma se pueden crear múltiples referencias al mismo objeto.


LA REFERENCIA THIS

Java incluye un valor de referencia especial llamado this, que se utiliza dentro de cualquier método para referirse al objeto actual. El valor this se refiere al objeto sobre el que ha sido llamado el método actual. Se puede utilizar this siempre que se requiera una referencia a un objeto del tipo de una clase actual. Si hay dos objetos que utilicen el mismo código, seleccionados a través de otras instancias, cada uno tiene su propio valor único de this.

LA DESTRUCCIÓN DEL OBJETO


Cuando un objeto no va a ser utilizado, el espacio de memoria de dinámica que utiliza ha de ser liberado, así como los recursos que poseía, permitiendo al programa disponer de todos los recursos posibles. A esta acción se la da el nombre de destrucción del objeto.

En Java la destrucción se puede realizar de forma automática o de forma personalizada, en función de las características del objeto.

La destrucción por defecto: Recogida de basura

El intérprete de Java posee un sistema de recogida de basura, que por lo general permite que no nos preocupemos de liberar la memoria asignada explícitamente.
El recolector de basura será el encargado de liberar una zona de memoria dinámica que había sido reservada mediante el operador new, cuando el objeto ya no va a ser utilizado más durante el programa (por ejemplo, sale del ámbito de utilización, o no es referenciado nuevamente).

 La destrucción personalizada: finalize

A veces una clase mantiene un recurso que no es de Java como un descriptor de archivo o un tipo de letra del sistema de ventanas. En este caso sería acertado el utilizar la finalización explícita, para asegurar que dicho recurso se libera. Esto se hace mediante la destrucción personalizada, un sistema similar a los destructores de C++.

Para especificar una destrucción personalizada se añade un método a la clase con el nombre finalize:

class ClaseFinalizada{
ClaseFinalizada() { // Constructor
    // Reserva del recurso no Java o recurso compartido
  }
  protected void finalize() {

    // Liberación del recurso no Java o recurso compartido
  }
}

 El intérprete de Java llama al método finalize(), si existe cuando vaya a reclamar el espacio de ese objeto, mediante la recogida de basura.

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